1 de July de 2013

UNICEF trabaja para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción temprana, para que las niñas, niños y adolescentes tengan oportunidades de continuar educandose a la vez que se les ofrece protección física y psicosocial.


Espacios seguros para el aprendizaje y salvar vidas


Al ofrecer espacios seguros se garantiza el aprendizaje y se proveé información que puede salvar la vida de personas y especialmente de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia.


Garantizar la continuidad de la educación mitiga las repercusiones psicosociales de los conflictos y los desastres, al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro durante las épocas de crisis, y proporciona elementos esenciales para la estabilidad económica en el futuro.


UNICEF en Nicaragua apoya a la Unidad Técnica Enlace para Desastres del Ministerio de Educación (MINED) para el fortalecimiento de sus capacidades en la atención de emergencias, integrando a la comunidad educativa en las acciones de prevención y fortaleciendo sus capacidades para el desarrollo de temas vinculados a la gestión de riesgo en la implementación del nuevo currículo de la educación básica.


Con el apoyo de UNICEF, el país cuenta con una estrategia de respuesta ante emergencias denominada “El Retorno de la Alegría”, la misma tiene un componente de rehabilitación psicosocial en los Carruseles y luego una continuidad a través de los Puentes Educativos que permiten hacer la transición desde el corte abrupto de las actividades escolares hacia su restablecimiento total.


Esta estrategia tiene carácter intersectorial (educación, salud, protección) y potencia las capacidades de las comunidades para su propia recuperación.