1 de July de 2013

Debido a esta baja cobertura en Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) y la importancia que tienen para mejorar la calidad de la educación, UNICEF tiene el compromiso de apoyar y abogar con las instituciones públicas, donantes y ONG para que prioricen la inversión en las facilidades de ASH en las escuelas.


En los 15 municipios priorizados por el Programa de Cooperación con el Gobierno de Nicaragua, se están realizando instalaciones de ASH en las escuelas con un enfoque de derecho y respeto de las características socio-culturales de las zonas con prevalencia indígena y afro-descendiente.


Las instalaciones realizadas tienen un enfoque de innovación y constituyen experiencias piloto a ser replicadas por los demás actores del sector.


Lo que estamos haciendo


UNICEF trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) para la creación o reactivación de mesas de trabajo, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas al problema del acceso de agua segura, infraestructura sanitaria y programas de promoción de higiene en las escuelas del país, que funcionan como catalizador de acciones y prácticas positivas para la comunidad.


Se han apoyado directamente con el MINED a nivel central, temas como el censo de facilidades de ASH en las escuelas, elaboración de un “manual de opciones” para soluciones de ASH en las escuelas adaptadas a cada contexto cultural y zona geográfica.


Para ello se han utilizado varias metodologías promovidas por UNICEF para la sensibilización y capacitación de los alumnos y docentes, centradas en la importancia de tener servicios de ASH en las escuelas para mejorar la misma calidad de educación, promover un ambiente saludable y contribuir a reducir la deserción escolar.


Una de las metodologías más conocidas y que ha sido utilizada es: Escuelas Amigas y Saludables.