1 de July de 2013

Con el propósito de restituir los derechos de salud de niñas, niños y adolescentes, especialmente los más vulnerables del país, UNICEF acompaña al Ministerio de Salud (MINSA) en el impulso del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).


La Costa Caribe nicaragüense se encuentra en un proceso de construcción de su autonomía regional, este hecho demanda la adecuación de las políticas, estrategias y modelos a su realidad autonómica, la cual es a su vez multiétnica y multicultural.


En salud esto se ha expresado en la adecuación a su realidad del MOSAFC, expresado en el MASIRAAN para la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y MASIRAAS para la Región Autónoma del Atlántico (RAAS). UNICEF colabora con los gobiernos regionales en la construcción de un modelo de gestión autonómico y en la adecuación cultural de las normas y procedimientos nacionales a las lenguas mikitu, mayagna y creole. Junto con OPS y el UNFPA acompañamos a estas regiones en todos estos procesos.


Niñez


Con el propósito de incidir de una manera más efectiva en la reducción de la morbi-mortalidad neonatal, se acompaña al país en la implementación de las Intervenciones Basadas en Evidencias en el contexto del contínuo de la atención de la madre, el niño recién nacido y el menor de dos años. Estas intervenciones han demostrado ser de bajo costo, gran impacto y se pueden implementar incluso en aquellas poblaciones de más difícil acceso y desprovistas de atención e infraestructura adecuadas. Estas intervenciones favorecen el desarrollo de embarazos y nacimientos de niñas y niños más saludables.


UNICEF refuerza la implementación de la Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) en niños menores de 5 años de edad, la cual ha sido adoptada como una intervención nacional de atención a niñas y niños (NN) desde el 2003. UNICEF también contribuye con la implementación del Programa de Inmunizaciones y la introducción de nuevas vacunas en el esquema nacional, en el 2010 se apoyó al país para la incorporación de la vacuna 13valente contra el neumococo.


Se ha brindado apoyo al desarrollo de protocolos y normas para la prevención, detección temprana y rehabilitación de niñas y niños con discapacidad. UNICEF colabora en el seguimiento y monitoreo de los indicadores de salud en las áreas rurales, urbanas marginales y en las regiones autónomas y en el análisis de brechas.


Maternidad


UNICEF trabaja junto a la OPS y el UNFPA acompañando al país en la formulación de políticas, normas y procedimientos para mejorar la salud de mujeres, especialmente aquellas en edad fértil, prevenir y atender la violencia intrafamiliar y promover el empoderamiento de las mujeres para el cuido de su salud y la de sus hijos e hijas, desde un enfoque de derecho.


Entre estas acciones se prioriza:


• Implementación de la iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Madre (IUANM), que incluye humanización de los servicios, implementación de protocolos para el manejo del VIH, promoción de la lactancia materna, así como intervenciones a nivel comunitario a través de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) para mejorar la calidad de la atención del parto y del recién nacido.


• Una evaluación nacional del 2009 reveló que, a excepción del hospital de Somoto y un municipio del departamento de Madriz, las unidades de salud no están desarrollando todos los pasos de las Unidades Amigas de la Niñez y la Madre.


• El fortalecimiento de la Red de Casas Maternas comunitarias e institucionales, las cuales han mejorado el acceso al parto institucional de mujeres rurales y la atención oportuna de las complicaciones del embarazo.


• La implementación de la adecuación cultural y atención humanizada del parto en las RAAN y a RAAS.


• El reforzamiento de las unidades de salud con equipamiento y capacitación para la correcta implementación de protocolos, normas y procedimientos en la atención de embarazadas, cuidados obstétricos y neonatales (parto, puerperio, recién nacido) para mejorar la calidad de la atención obstétrica y perinatal.


Durante las emergencias UNICEF contribuye con el país en asegurar el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y mujeres mediante la promoción de la lactancia materna, higiene, acciones de prevención y atención de las enfermedades prevalentes de la infancia y prevención de la violencia.