1 de July de 2013

La “Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores”, es una estrategia de participación y empoderamiento con el fin de lograr un mayor impacto en la participación y toma de decisión de las y los adolescentes en sus propios municipios.


A través de técnicas de comunicación y contenidos sobre derechos humanos,prevención contra todo tipo de violencia, ITS, VIH, construcción de ciudadanía, interculturalidad, autoestima, entre otros temas, los participantes desarrollan habilidades y destrezas.


A través de la producción de programas audiovisuales los comunicadres realizan acciones de abogacía e incidencia sobre los temas que les preocupan en sus propios municipios.


Norte, Costa Caribe y Pacífico


En los últimos cinco años han participado directamente más de 1.200 niñas, niños y adolescentes de 14 municipios del Norte y Occidente del país: Estelí, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Telpaneca, Ocotal, Somoto, Ciudad Antigua, Mozonte, San Lucas, Jalapa, La Dalia, Matagalpa, Chinandega, León; y seis municipios de la Costa Caribe nicaragüense: Bluefields, Laguna de Perlas, Alamikamba, Bilwi, Waspam y Rosita.


En los departamentos del Norte del país se cuenta con el apoyo técnico de la Asociación de Comunicación y Movilización Social "Los Cumiches", la que capacita a los participantes y sus familias; y además establece coordinación con más de 20 organizaciones e instituciones gubernamentales nacionales y municipales.


En Managua, la capital del país, se desarrolla el programa de televisión Abre tus Ojos dirigido y producido por adolescentes con el acompañamiento de la organización Imaginarte Films, la que capacita a los participantes en el enfoque de derechos humanos, técnicas de producción y realización de televisión.


El formato es un documental de 5 minutos donde las y los adolescentes exponen los temas de su interés. Es transmitido en el Canal 2 de Televisión a la 1pm todos los lunes. Los temas desarrollados en los documentales son expuestos posteriormente por las y los adolescentes productores a través de cine-foros en los colegios de secundaria.


En la Costa Caribe se implementa la estrategia de la Red a través de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).


En las acciones de movilización social promovidas por la Red han participan al año más de 10,000 niñas, niños y adolescentes en sus municipios y en un festival nacional que se realiza en ocasión del Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la infancia.


Productos de la Red



  • 33 programas de televisión producidos y divulgados.

  • 10 cineforos

  • Dos revistas producidas

  • Un boletín electrónico

  • 15 obras de teatro sobre el derecho a la educación, registro de nacimiento, prevención del VIH, derecho a la participación, relaciones de poder, derecho a la inclusión de la niñez con discapacidad

  • Dos exposiciones fotográficas

  • 22 espacios de reflexión sobre derechos de la niñez y adolescencia entre padres y madres.

  • Realización de dos campañas: Ingreso a la escuela y lavado de manos.


Estrategia de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores


Reportajes de televisión de Red de Comunicadores


Enlaces de interés:


Abre tus Ojos


Radio Chavala


Los Cumiches