La población de Nicaragua alcanzó los 5.8 millones de personas en el 2010, según estimaciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), de los cuales el 42 por ciento son menores de 18 años.

Mientras que el VIII Censo de Población y IV de Vivienda (INEC 2005), indicó que Nicaragua está habitada por 420,740 indígenas, lo que significa un 8.1 por ciento de la población total del país, quienes conforman ocho pueblos indígenas: cuatro en el Atlántico (Misikitu, Mayangna, Ulwa y Rama) y cuatro en el Pacífico, Centro y Norte del país (Nahoa, Cacaopera, Chorotega y Xiu):

Además de los pueblos indígenas, en el Caribe se encuentran dos grupos afro descendientes: Creoles y Garífunas, conformados por 23. 187 personas, quienes representan el 0:45 por ciento de la población del país.

Pobreza La pobreza ha venido reduciéndose progresivamente en el país a partir de 1993. La EMNV 2009, reportó que el porcentaje de hogares en pobreza general descendió de 48.3% en 2005 a 42.5% en 2009 y la pobreza extrema de 17.2% a 14.6% en el mismo período (EMNV 2009). El reporte afirma que los mayores avances en la reducción de la pobreza se han dado en el área rural de país, sin embargo, todavía persisten importantes disparidades respecto a la distribución de la pobreza en el país. Mientras el 18.8% de los hogares del departamento de Managua viven en pobreza, este porcentaje asciende a 34.7% en la Costa Caribe y 33.0% en los departamentos de la región central.

Educación Nicaragua muestra avances en el acceso a la educación primaria, aunque limitada cobertura en educación preescolar y secundaria. Al año 2011, 95% de niños y niñas están matriculados en la escuela (95.3% niñas, 94.6% niños). Sin embargo, la cobertura de la educación preescolar sólo alcanza 57.4% (58.2% niñas, 57.2% niños) y en educación secundaria el 41% (48.6% niñas, 44.5% niños) en 2011. La población en edad escolar (3 a 17 años de edad) que se encuentra fuera de la escuela, asciende aproximadamente 500,000 niñas, niños y adolescentes (25% de este grupo etáreo), sin variaciones significativas entre 2007 y 2011. La inclusión a la escuela ha mejorado ligeramente en el grupo de 3 a 11 años, pero la exclusión ha aumentado también en el grupo de 12 a 17 años.

La retención en educación primaria incrementó de 87.6% en el año 2007 a 91.5% 2011, mientras la aprobación incrementó de 86.4% a 92.2%. Sin embargo, al 2011 el porcentaje de niñas y niños que comienzan el primer grado y alcanzan el sexto grado es de 42.9% (de éstos solamente el 28% de egresados lo hizo sin repetir) mostrando diferencias significativas entre el área urbana (63%) y el área rural (28%) (Estadísticas Educativas, MINED 2011) . El 55.8% de los niños y niñas, ingresa tardíamente a la educación primaria, lo cual se asocia a la deserción y repetición.

Los factores que determinan el ingreso oportuno, retención, aprobación, completamiento de la primaria son los niveles de pobreza de la población (en 40% de los casos la inasistencia a la escuela se debe a limitaciones económicas), la baja oferta educativa en comunidades rurales (falta de escuelas y docentes); y la calidad de los procesos pedagógicos, principalmente a consecuencia de la baja capacitación de docentes y de materiales didácticos. El empirismo docente asciende a 68% en educación preescolar, 26% en educación primaria, y 45% en educación secundaria.

Salud El Grupo Interagencial de Naciones Unidas estimó que la mortalidad materna en 2010 fue 95 por 100,000 nacidos vivos (Grupo Interagencial de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Materna). El Ministerio de Salud por su parte, afirma que la razón de la mortalidad materna ha descendido de 76.5 en 2007 a 62.7 en el 2011, como consecuencia la identificación oportuna de los riesgos y complicaciones de las embarazadas, a través de la atención prenatal, del incremento de cobertura del parto institucional y la implementación de estrategias comunitarias como las Casas Maternas para las mujeres embarazadas del área rural. Sin embargo, se observa mayor disminución de mortalidad materna en la zona urbana, mientras que en la zona rural el número promedio de muertes anuales se mantiene invariable. Este fenómeno se asocia a profundas desigualdades en las condiciones de vida de la población y en la salud de las mujeres en edad reproductiva. Los factores que están incidiendo en los departamentos de mayor Razón de Mortalidad Materna son: pobreza (90 % de las mujeres que fallecieron proceden de comunidades con altos índices de pobreza extrema), ruralidad (3 de cada 4 muertes maternas son rurales), inaccesibilidad a los servicios básicos (82% procede de comunidades con una distancia superior a 5 kilómetros de la unidad de salud más cercana), cultura (asociada a prácticas de riesgo por desconocimiento), violencia familiar (45% informaron de tratos violentos por su pareja) y la falta de empoderamiento en las decisiones familiares (73% no tenían decisión sobre su salud materna OPS,OMS).

El Grupo Interagencial de Naciones Unidas para Estimaciones de Mortalidad Infantil estimó que la tasa de mortalidad en menores de 5 años descendió de 32.4 por 1000 nacidos vivos 2006 a 25.6 por 1.000 nacidos vivos en 2011. La mortalidad en menores de 1 año descendió de 26.8 a 21.6, mientras la mortalidad neonatal ha reducido de 15 a 12.5 por 1000 nacidos vivos en el mismo periodo (IGME 2012).

De acuerdo a ENDESA, la desnutrición infantil crónica en menores de 5 años ha disminuido de 25.8% en 2001 a 21.7% en 2006. En el período 2006 – 2007, el 94% de los niños nacidos vivos recibió lactancia materna, el 54% recibió pecho dentro de la primera hora de nacido y el 80.8% fue amamantado dentro del primer día (INIDE). La duración de la lactancia exclusiva en los menores de 2 a 3 meses en el período 2001-2007 ha pasado del 34% al 28%, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, se ha mantenido en un 31% (INIDE). La prevalencia de anemia en la niñez de 5 a 59 meses ha pasado de 45.5% en 2007 al 10.9% en el 2009 (MINSA-SIVIN). En la zona rural la prevalencia de anemia es de 15.2%

La prevalencia del VIH en Nicaragua se mantiene en 0.2%. La incidencia presenta un aumento acelerado de 4.1 por 100,000 habitantes en 2003 a 19.9 por 100,000 habitantes en 2011. El 9% de los nuevos casos de VIH ocurren entre adolescentes de 15 a 19 años. La mayor prevalencia de VIH se concentra en cinco departamentos del país: Chinandega, Managua, León, RAAS y RAAN. La tasa de transmisión vertical del VIH se ha reducido de 9.9% en 2008 a 3.3% en 2012.

De acuerdo al Programa Conjunto de Monitoreo del Agua y Saneamiento de OMS y UNICEF, la cobertura de agua de fuentes mejoradas fue de 85% en 2011 en el país (98% urbano y 68% rural), mientras que la cobertura de saneamiento fue 52% (63% urbano y 37% rural) (WHO/UNICEF). A nivel nacional sólo 51.2% de las escuelas, tiene agua potable (menos de 30% en la Costa Caribe) y sólo 22.9% tiene facilidades higiénico sanitarias (menos del 10% en la Costa Caribe).

Protección de la niñez El registro de nacimientos en menores de 5 años se estima en 81% en el país (INIDE 2006-2007), sin diferencias entre niños y niñas, pero con variaciones en cuanto a procedencia y nivel socio-económico. Mientras el 87% de niños y niñas procedentes de comunidades urbanas estaba inscrito, este porcentaje fue de 77% en comunidades rurales. El 93% de niños y niñas del quintil más rico estaba inscrito en comparación con 72% del quintil más pobre.

Persisten barreras legales y administrativas para el registro civil. La ley vigente data de 1904 y coexiste con otras normas sobre la materia ubicadas de forma dispersa dentro de otras leyes o reglamentos del país; centralización de base de datos en la sede nacional; procesos técnico-administrativos obsoletos, trámites complejos y demorados; limitada capacidad de registradores civiles y carencias materiales de las oficinas registrales (falta de equipos, papelería, entre otros); poca coordinación entre registradores municipales, alcaldes y delegados de los Ministerios de Salud, Educación, líderes comunales, representantes de iglesias; dificultad de personas pertenecientes a pueblos indígenas para la inscripción de sus nombres y apellidos en lenguas autóctonas.

En 2005 se estimó que 15% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, se encontraba laborando. Un 18.9% de niños y niñas entre 5 y 13 años y 14.1% entre 14 y 17 años tuvieron actividad laboral durante 2010 (INIDE Encuesta de Hogares 2005).

La violencia intrafamiliar y sexual es la segunda causa de atención médico legal en Nicaragua. En los primeros nueve meses de 2012 la Policía Nacional registró 25,734 denuncias por violencia, de ellos 11% corresponde a delitos sexuales (2864 casos); el 25% de las víctimas de violencia fueron niños, niñas y adolescentes. El 77% de la violencia registrada se produce en el hogar. Asimismo se registraron 32 mujeres fallecidas a causa de violencia intrafamiliar en el periodo, lo cual significa un incremento de 19% con respecto al mismo periodo en 2011.

Las estadísticas reales sobre explotación sexual comercial y trata son parcialmente conocidas en Nicaragua. Según la Policía Nacional, Nicaragua no es un país de destino de la trata de personas, sino uno de tránsito y origen. El informe de fiscalización sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de delitos de violación, explotación sexual, pornografía infantil, actos sexuales con adolescentes mediante pago y trata con fines de esclavitud y explotación sexual comercial (PDDH 2009), señala que de 867 denuncias por estos delitos en nueve municipios seleccionados solamente 251 casos llegaron a juicio Oral y Público, es decir, apenas el 28.9% de las denuncias. En 2012, la oficina de Auxilio Judicial reporta 45 casos de atención especializada de trata de personas (un niño, tres niñas, 18 adolescentes y 23 mujeres adultas)

Entre los factores que originan y perpetúan la explotación sexual comercial en Nicaragua, se encuentran la pobreza de las víctimas; pocas capacidades institucionales para identificación y atención integral a las víctimas (bajo presupuesto, capacidades técnicas de los recursos humanos) respetando sus derechos humanos, intervenciones dispersas debido a la ausencia de una política y estrategia nacional, y los costos directos e indirectos en que incurren las víctimas para hacer uso de los servicios de atención integral.

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“I’ve had the chance to do more things thanks to being in the Network”

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"I now have the capacity to help other girls and boys”

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